Arrosetjat de cocido



-300 gr. garbanzos castellanos remojados desde el día anterior
-300 gr. morcillo de ternera 
-1 muslo de pollo 
-200 gr. tocino 
-1 rabo de cerdo
-200 gr. hueso de caña 
-50 g. de chorizo curado picante
- arroz redondo (la mitad que el caldo que incorporemos)
-1 cabeza de ajos
-pimentón de la Vera dulce
-sal, agua, azafrán


   Elaboramos un cocido con el hueso y las carnes, menos el chorizo, que reservamos para elaborar el arroz. Lo tenemos a fuego lento, semitapado, agregándole más agua a medida que se va evaporando y  desespumándolo de vez en cuando. A las dos horas, se le agregan los garbanzos y dejamos 1 hora más, comprobando que están tiernos. Salamos.
   Sin apagar el fuego, vamos sacando las carnes, deshuesándolas a la vez que desmenuzamos, menos el tocino que troceamos con el cuchillo. Volvemos a introducir en el caldo, desechando los huesos. Apagamos el fuego y rectificamos de sal.
   En una cazuela de barro, medimos, el doble de caldo (sin los tropezones) que de arroz. En medio de la cazuela ponemos la cabeza de ajos, con un corte alrededor, dejando algunos dientes  sueltos por toda la cazuela. Incorporamos la carne troceada (sin caldo), los garbanzos y el pimentón. Agregamos el chorizo en brunoise y el azafrán, que habremos tostado envuelto en papel de aluminio sobre una llama. Removemos un poco y metemos la cazuela en el horno precalentado a 220ºC, durante 30-40 minutos, que el arroz quede seco. Se saca del horno y dejamos enfriar 5 minutos para que el arroz se asiente, antes de emplatar.
     
   

Comentarios

Entradas populares