Alcachofas con queso gratinadas

Vamos dejando atrás la temporada de alcachofas, pero en Alboraya aún las encuentro prietas y recién cogidas de la huerta, así que he aprovechado para preparar esta receta que vi en el blog La Cocinera de Betulo, "Alcachofas rellenas de torta de queso". Las he tuneado un poco, adaptándolas a lo que tenía, pero son prácticamente igual y con la buena acogida que han tenido, más de un día repetiremos.


-8 alcachofas
-8 tacos gordos de queso manchego semicurado
-1/2 vaso de vino blanco
-1/2 de agua
-2 cucharadas de aceite
-2 dientes de ajo troceados

TOPPING:
-2 cucharadas de pan rallado
-1 puñado de almedras crudas
-4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
-1 cucharadita de romero 
-sal


Trituramos los ingredientes del topping y reservamos.

Limpiamos las alcachofas de hojas duras, puntas y heno interior si lo tuviera. Las vamos poniendo en un bol con agua y limón, para que no ennegrezcan.

Una vez limpias todas, las escurrimos boca abajo. Las abrimos un poco y rellenamos con los tacos de queso. Las colocamos hacia arriba en una bandeja de horno.

Cubrimos con el topping y en la base de la bandeja ponemos el vino, el agua, el aceite y los ajos.

Tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno precalentado a 180ºC. Cuando estén tiernas (en mi caso, 40 minutos), retiramos el papel de aluminio y dejamos que se gratinen unos 10 minutos más.

Yo no lo hice, pero podemos quitarles las hojas exteriores una vez sacadas del horno. Quedarán más redonditas y con un verde más claro.


NUTRICIÓN: Alcachofas, queso, almendras

Comentarios

  1. Hola, que buenisimas alcachofas, una receta original con el queso, al menos para mi que no lo habia visto y me va a encantar, el toque de almendras crujiente, muy rico, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Silvia! Tengo debilidad por las alcahofas, confieso, jjj y preparadas así, quedan deliciosas, con el quesito y el gratinado, te comes dos o tres y te quedas tan a gusto, jjj ¡Besos perla!

      Eliminar
  2. Esta es la típica receta que viene muy bien en Semana Santa. Además lo ricas que están las alcachofas en esta época, nosotros tenemos en el huerto desde hace tiempo y, aparte de como las has preparado, las hacemos también con jamón, con habas y guisantes o rellenas de carne. A mi me encantan. Muy ricas que tienen que estar. Un saludo desde Cádiz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alberto! Qué suerte tener un huerto, cómo se nota cuando comes algo recién recolectado.Preparadas como dices, también estarán de lujo, me lo apunto. ¡Feliz Semana Santa!

      Eliminar
  3. Que recetita más saludable y rica nos traes hoy!!! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Maribel! Me alegra que te gusten, ¡que pases una feliz semana! Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares