Olivada verde o tapenade (de aceitunas verdes)

El tapenade u olivada,  es un paté de aceitunas combinado con alcaparras y otros ingredientes. Quizás el más conocido sea el realizado con aceitunas negras, pero el de aceitunas verdes, está también delicioso y es más suave.

 
Para unos 600 g. de olivada: 
 -Un bote de 920 g. de aceitunas verdes deshuesadas
(450 g. peso escurrido)
-3 cucharadas de alcaparras escurridas
-1 lata de pequeña de anchoas
-1 diente de ajo picado
-el zumo de medio limón
-pizca de pimienta negra o multicolor
-pizca de tomillo
-1 cucharada de aceite de oliva

 

Quitamos el líquido a las aceitunas y mezclamos con el resto de ingredientes.

Trituramos en el mortero o con la batidora. Según trituremos nos quedará más rústico o más fino. En mi caso, un punto intermedio, que no se note la piel de la aceituna, pero que tampoco quede demasiado licuado.

Podemos ir jugando con los ingredientes hasta dejarlo a nuestro gusto.

Lo ideal es hacerlo con antelación, los sabores se integran y está más rico. Aguanta perfecto en la nevera una semana. 

Nos sirve para unas tostas, como ingrediente de pinchos, para mezclar con pasta, hacer vinagretas, sobre una carne..., ¡da mucho juego!


Comentarios

  1. Particularmente me gusta más con olivas verdes. Me encanta!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Elisa! Me alegra que te guste. ¡Besosss!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marián. lo he hecho en una ocasión pero con aceitunas negras y me gustó mucho. con verdes no lo he probado pero viendo el aspecto del que has hecho estoy seguro que su sabor será fabuloso. En una tostada estará como para repetir jj. Yo repetiría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Me alegra que te guste! La verdad, el de aceitunas negras me gusta, pero el de aceitunas verdes ha sido todo un descubrimiento ¡ya me contarás si lo pruebas! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues con aceituna verde y alcaparras tiene que estar deliciosa. Nunca la he preparado y en casa, las aceitunas verdes se devoran. Me llevo la idea.
    Besets guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Marisa! Me alegra que te guste! Ya me contarás si la pruebas ¡¡BSETS Guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien,nunca me ha dado por hacerlo.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, Miquel, ¡ya me contarás! seguro que no te arrepientes, jj ¡BSS!!

      Eliminar
  7. Uyyyy!! esta nunca la hice y tiene una pinta buenisima, me imagino que debe de estar de escandalo, tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJjjj, ¡gracias Mayte! sí que lo estaba, pruébalo y me cuentas!! BSS guapísima!!

      Eliminar
  8. Que rico!!! Estos entrantes para picar me encantan. Con unos patlitos ahí dentro, mojaría todo el mortero. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maribel! Estos dips entran solos, un poco de aquí, otro poco de allí...y cenas que da gusto!! jjj Besotes reina!!!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de prepararla, y la verdad es que después de ver la tuya más aún!! Menuda pinta rica que tiene, se ve ideal para dipear!! jejejee.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Raúl! Anímate porque es adictiva, jjj además casa bien con muchos platos ¡ya me contarás! Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares