Arroz nerone con berenjena y paleta cocida


El arroz nerone o negro es una variedad de arroz integral (Oryza sativa) y lo encontré en Herbolario Navarro. Es muy aromático y con sabor a nuez, lo que lo hace ideal para cocinarlo sólo con algún acompañamiento o para guarnición. Es conocido como "el arroz prohibido" porque en la antigüedad, sus cosechas eran requisadas por los nobles y no estaba permitido su uso entre la gente más pobre.

De todas las opciones que podemos encontrar en las exclusivas tiendas gourmet os recomiendo el sembrado en el exuberante valle del Po, en Italia.  Ya que está considerado como excelente, mucho mejor que las semillas procedentes de China. Es de grano medio, cultivado orgánicamente y cosechado con mimo como herencia de generaciones de granjeros italianos. Fuente: koketo.es

Aunque en el paquete pone que hay que cocerlo 40 minutos con el doble de su volumen de agua, necesité añadirle al final media taza más de agua caliente, así que las medidas son 2 y media de agua por una de arroz.


2-3 raciones:
-250 g. de arroz nerone (una taza)
-2 tazas y media de agua o caldo
-un diente de ajo picado
-una cebolla picada
-una berenjena en láminas finas
-75 g. de paleta cocida en taquitos
-4 cucharadas de AOVE
-sal
-albahaca

Ponemos el agua hervir y cuando hierva, echamos el arroz. Bajamos el fuego al mínimo y removemos. Cocemos tapado 40 minutos removiendo de vez en cuando.


Sofreímos el ajo en el aceite y antes de que se queme añadimos la cebolla y la berenjena. Vamos rehogando a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
Cuando estén hechos agregamos la paleta en taquitos y la albahaca.

Acompañamos el arroz con el sofrito.


Buon appetito!


Comentarios

  1. Hola, Marian:

    ¡Qué plato más rico con ese arroz negro! El acompañamiento, fabuloso. ¡Para chuparse los dedos!
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Tan solo una vez he comido este arroz, y no hace mucho tiempo. Abrí el paquete y cociné para dos raciones, así que tengo aún para unas cuantas veces más, salvo que lleguen mis hijos y haya que aumentar cantidades. Con sus particularidades considero que es un buen arroz, tal vez fuerte para mi gusto aún no acostumbrado a él. Me llevaré tu receta de hoy y probaré, la guarnición me encanta. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que ricooooo..... ya me he apuntado el nombre y con la berenjena me parece una pasada,,,,,,
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. He tenido la oportunidad de cocinar alguna vez este arroz y recuerdo que estuvo mucho tiempo cociendo, y me pidió más caldo del que en un principio recomendaban para la cocción. Tal como tú lo has hecho no lo he probado, pero me encantaría, pues pienso que con la berenjena y la paleta tiene que quedar muy rico

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este arroz, pero lo buscaré me gusta probar cosas nuevas, tu receta tal como nos la presentas se ve deliciosa y muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he comido nunca este arroz. Creo que tampoco lo he visto en la tienda aunque sí lo conocía. A pesar de desconocer su sabor y textura, creo que el acompañamiento que le has preparado es muy acertado. Me gusta tu propuesta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues me as tentado con este arroz, seguro que es diferente y rico. Lo buscaré, a ver si tengo suerte. Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el arroz negro, hace un tiempo lo probamos y es delicioso, o al menos a mí me lo parece!!
    Te ha quedado un plato muy resultón!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No conozco este tipo de arroz, pero que bien lo has acompanado con la berenjena y la paleta, se ve muy bueno!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares