Puchero


Al igual que las lentejas, el puchero es otra receta que hago casi todas las semanas en invierno y tampoco la tenía en el blog. Sin embargo tengo varias de "aprovechamiento del puchero", así que no podía faltar. No lo hago siempre igual, a veces varío las carnes, pero básicamente me gusta ponerle pollo, patitas o rabo de cerdo y algún trozo de carne o hueso de ternera. Otras veces le añado una pelota de puchero, un trozo de gallina sin piel (deja mucha grasa) o incluso a veces compro una bandeja de preparado de carne de carne de puchero que ya viene de todo. Con los años he aprendido que no me gusta nada ponerle hueso de jamón ni zanahoria, ni suelo ponerle embutidos ni pancetas, así que casi siempre lo compro por separado.


En el de hoy he puesto:
-una manita de cerdo partida en cuatro trozos
-un contramuslo de pollo
-un trozo de morcillo de ternera
-un nabo blanco
-un napicol
-una rama de apio
-una chirivía
-dos patatas
-un bote de garbanzos cocidos
-agua y sal


Lavamos las carnes y las ponemos en la olla. Lavamos las verduras y pelamos los nabos, la chirivía y las patatas. Añadimos a la olla.
Incorporamos la rama de apio, los garbanzos enjuagados, cubrimos de agua sin llegar al borde y echamos un buen pellizco de sal.

Tapamos la olla y cocemos desde que empieza a hervir y a fuego lento:
En olla exprés: 45 minutos
En olla tradicional: 2 horas

Si es en olla exprés esperamos a que se enfríe por completo antes de abrir.
Sacamos todo a una fuente, menos el caldo.
Una olla exprés de casa suele ser de 7 litros, así que una vez sacado todos los alimentos habrá muy poco caldo, como un litro, pero está concentrado. Añadimos agua casi hasta completar la olla y rectificamos de sal. Obtenemos así unos 5 litros.

Con el caldo resultante podemos hacer arroz, fideos,...
A mí me gusta deshacer las carnes y picar las verduras no fibrosas y las añado al caldo o hago recetas de aprovechamiento.
El apio y la chirivía los tiro.

En el arroz de hoy le he añadido la ternera desmenuzada y la carne de las patitas de cerdo.


Os dejo todas las recetas de aprovechamiento del puchero que tengo el blog:

Comentarios

  1. Hola Marián, coincidimos publicando arroz de puchero, pero no se parecen porque el mío no lleva nada de carne. Sólo el sabor de un buen caldo de puchero, ya es éxito asegurado. Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian. No hago nunca puchero porque a mí me gusta con verduras y a mi pareja sin ellas y claro, así es imposible hacer un plato que nos guste a los dos. Hoy tiene fácil solución: cojo una cuchara y me apunto a tu mesa a disfrutar de tu rico puchero.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares