30 de octubre de 2013

Champitomates


-250 g. de champiñones
-ajo y perejil picados
-4 tomates pequeños
-4 triángulos de camembert
-tomillo
-aceite de oliva y sal


Lavamos los tomates y los champiñones, quitándole la volva o parte terrosa si la tuviera. 

A los champiñones les sacamos los pies, los picamos y mezclamos con aceite, sal y tomillo. Metemos 1 minuto en micro y reservamos para rellenar los tomates.

Le quitamos el pedúnculo a los tomates y vaciamos con una cucharilla. Mezclamos la pulpa con con aceite, sal, ajo y perejil. Introducimos 2 minutos en el micro y con esto, cubrimos los champiñones. 

Rellenamos los tomates con la mezcla de champiñones y coronamos con el triángulo de camembert.

Introducimos en el horno precalentado a 220ºC, unos 15 minutos.

Podemos ver las virtudes de los tomates aquí y de los champiñones aquí.

27 de octubre de 2013

Cuscús con rabo de cerdo y cebollitas confitadas



-250 g. de cuscús precocido especiado
-300 ml. de caldo de rabo de cerdo y pollo
-cebollitas
-aceite de oliva y sal
   
Elaboramos el caldo con el cerdo y el pollo. Medimos el caldo, según instrucciones del fabricante y se lo añadimos hirviendo al cuscús. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos. 

Destapamos y movemos. Le agregamos el rabo de cerdo deshuesado y troceado. Mezclamos.


Pelamos las cebollitas y las ponemos en una cazuela amplia con aceite y sal. Las cocemos a fuego muy lento y con la cazuela tapada, durante 20 minutos.

Destapamos y dejamos otros 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Las que no utilicemos, las podemos guardar cubiertas con su jugo, en botes de cristal en la nevera, para utilizar en días posteriores.

Emplatamos el cuscús con las cebollitas.

26 de octubre de 2013

Guindillas en vinagre


He leído en varias recetas que para la conserva de guindillas se hace una mezcla de agua, vinagre y sal, pero he encontrado esta conserva  en la que prescinden del agua. La diferencia es que sin el agua, el sabor es más intenso y avinagrado, así que lo haremos como más nos guste, en mi caso, sin agua.

-guindillas frescas (pimientos bicolor picantes)
-vinagre
-opcional: sal 

Tras lavarlas y secarlas bien, separamos las rojas de las verdes, ya que las rojas pican más. Éstas últimas se pueden congelar, secar o utilizar para recetas como la salsa Harissa, salsa Macho, o cualquier receta que requiera picante. Hay que tener en cuenta que la mayor concentración de picante se encuentra en las semillas, por lo que si queremos suavizarlas, las quitaremos. Tras manipularlas, hay que lavarse bien las manos.


Las metemos una a una en botes esterilizados, que queden juntas pero sin romperlas. Rellenamos el bote con el vinagre que nos guste, dejando dos centímetros vacíos y le añadimos sal. Cerramos los botes y movemos. 

En 15 días las podemos consumir, pero si queremos conservarlas más de dos meses en perfecto estado, les haremos vacio, esto es, hervir los botes envueltos en trapos para que no se rompan, durante 15 minutos. Dejamos que se enfríen en el agua, los sacamos y secamos bien. Así se conservan un año, en un lugar fresco , seco y sin luz. Es aconsejable que pongamos la fecha.


La guindilla contiene capsaicina, con multitud de beneficios para nuestro organismo, podemos verlos aquí y aquí.

21 de octubre de 2013

Pan de queso brasileño (Pão de queijo)


   Este pan, apto para celiacos, admite rellenos (tanto dulces, como salados) antes de ser horneados o una vez asados. En Brasil, de donde es originaria la receta y el preparado, lo toman como aperitivo o para acompañar un té o un buen café.  



   La receta original lleva polvilho doce (almidón de yuca o fécula de mandioca), un poco más difícil de encontrar en nuestro país que este preparado de la marca Yoki,  que lo podemos comprar en establecimientos con productos internacionales. En concreto, lo encontré en la sección de harinas de un conocido hipermercado.


    La preparación es muy fácil. Tan solo hay que mezclar el contenido del sobre con media taza de agua y dos huevos. Amasamos bien (si amasamos poco no quedan tan esponjosos, como me pasó a mí) y hacemos bolitas del tamaño de una nuez. Disponemos las bolitas en una bandeja forrada con papel sulfurizado y horneamos a 180ºC, durante 25 minutos o hasta que queden ligeramente doradas (la próxima vez los dejaré más rato).
   
   Si nos animamos a hacerlo con el polvilho doce, aquí tenemos la receta original. 

   Es recomendable comerlos recién hechos, que es cuando mejor se aprecian todos los aromas y la textura esponjosa. Aunque si queremos rellenarlos una vez horneados, podemos darle un golpe de horno (no microondas) en el último momento.

18 de octubre de 2013

Bolitas de patata y foie


-500 g. de patatas
-1 huevo
-100 g. de foie de oca o de pato
-pan rallado
-sal y aceite de oliva

   Elaboramos un puré de patatas espeso: Cocemos las patatas con su piel (unos 20 minutos, vamos pinchando) pelamos y aplastamos con un tenedor.

   Cortamos el foie en dados y lo salteamos ligeramente a fuego fuerte unos 20 segundos, cuidando que no se deshaga. Agregamos el foie al puré de patatas y cuando se enfríe, le añadimos el huevo. Salamos.
 
   Con las manos enaceitadas, hacemos bolas del tamaño de una nuez y las pasamos por el pan rallado. Dejamos reposar en la nevera un par de horas.

   Las ponemos en el centro del horno con el grill encendido hasta que queden tostadas.

13 de octubre de 2013

Lasañas de brick


-un paquete de hojas de pasta brick (8-10)
-aceite de oliva
-ajo en polvo, perejil, curry, pimentón,...(se puede variar)
-rellenos fríos que eligamos:  pisto, boloñesa, pescado con mahonesa, setas salteadas, cebolleta caramelizada, ensalada,...no debe ser muy acuoso.

   Encendemos el horno a 180ºC que tome temperatura mientras preparamos los triángulos de brick.

   Cortamos las obleas en 8 partes iguales y disponemos, en una capa, sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal. Pincelamos con aceite de oliva. 

   Espolvoreamos con el sabor que queramos darle: ajo y perejil, curry, pimentón dulce o picante, romero,...lo que nos apetezca según el relleno que hayamos elegido. 

   Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas y crujientes, (unos 5 minutos, se queman fácilmente). Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre papel de cocina.


   Montamos las lasañas en el último momento para que no se ablande la pasta brick porque absorben la humedad. Alternamos capas de brick con el relleno tibio o frío. Se pueden meter 1 minuto en el horno si las queremos un poco calientes, vigilando constantemente.


7 de octubre de 2013

Minihamburguesas de calabacín y queso



-1 kg. de calabacines
-200 g. de queso rallado
-1 huevo L o dos M
-2 ó 3 cucharadas de pan rallado
-sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)

   Rallamos grueso los calabacines y los dejamos escurrir en un colador 1 hora aproximadamente. Presionamos para quitarles todo el agua posible.

   En un bol grande ponemos los calabacines, el queso, el huevo, la sal y el pan rallado. Si la mezcla no es manejable, añadimos un poco más de pan rallado.

   Con las manos untadas con un poco de aceite, creamos unas minihamburguesas de unos dos centímetros de grosor.

   Las vamos cocinando en una sartén con el fuego medio-bajo, para que se hagan por dentro y se cree una costra, así podremos darle la vuelta sin que se rompan, unos 7-8 minutos por cada lado.

4 de octubre de 2013

Pan de plátano


He encontrado esta receta en http://www.panesdelmundo.com/2010/08/pan-de-platano.html , es ideal para cuando te quedan tres plátanos perdidos en la nevera y el resultado es un pan de molde muy sabroso.



Como siempre, la receta ha sufrido modificaciones, pongo las dos para que podamos elegir:

PANES DEL MUNDO                                               ALBAHACA Y LIMÓN
- 340 gr. de harina de trigo                                   -400 g. harina de trigo 
- 2 cucharaditas de levadura química Royal              -1 sobre de levadura Royal
- 1/2 cucharadita de sal                                         -1/2 cucharada de sal
- 100 gr. de azúcar moreno                                   -100 g. azúcar
- 2 huevos                                                           -3 huevos M
- 70 gr. de mantequilla (no margarina)                    -70 g. de aceite de girasol
- 3 plátanos bien maduros                                     -3 plátanos maduros

La elaboración ha sido la misma:

   Se mezclan los plátanos triturados, con los huevos y el aceite. Reservamos.
   Aparte, se mezclan la harina, la sal, el azúcar y la levadura.
   Se unen las dos mezclas, con varillas o batidora. Obtendremos una masa pegajosa.

   Untamos con un poco de aceite los moldes donde queramos hacer nuestro pan de plátano y rellenamos con la masa. Los metemos en el horno precalentado a 175ºC durante 40-45 minutos, con un recipiente aparte, con  agua, para que se cree una costra dorada.

   Iremos pinchando con un cuchillo o brocheta hasta que salga seco. Los moldes pequeños estarán 5-10 minutos antes que los grandes.


3 de octubre de 2013

Filetes ilustrados


-8 filetes finos medianos o 4 grandes (de cerdo, pollo,...)
-6 tomates pera en rodajas
-8 lonchas de queso que funda bien (en mi caso, manchego semicurado)
-4 cucharadas de pan rallado
-1 cucharada de sésamo
-unas gotas de Tabasco
-perejil, albahaca,...
-sal y pimienta
-aceite de oliva
opcional: lascas de jamón serrano

   Disponemos los filetes salpimentados sobre una fuente de horno. Sobre cada uno de ellos, repartimos los tomates, el jamón si decidimos ponerlo y el queso.

   Espolvoreamos con el pan rallado, el sésamo y las hierbas.

   Echamos unas gotas de Tabasco y regamos el conjunto con un hilo de aceite.

   Metemos en el horno precalentado a 175ºC, durante 20-25 minutos.