Panecillos superfáciles




Estos panecillos los tenemos hechos en poco más de 2 horas y para ser los primeros panecillos que hago, han salido sin ninguna complicación. He cambiado algunos ingredientes, como la harina, que utilicé Candeal y la levadura que puse un sobre (15 g.) de la especial repostería Consum, porque era lo que tenía en mi despensa y salieron muy buenos. La miga es un poco más densa porque según he leído, a esta harina le cuesta más levar, pero han salido jugosos y crujientes, de los que suenan al partirse.


La receta es de Marisa de Thermofan, que está celebrando su 6º Aniversario con un concurso de adaptación de sus recetas y en el que podéis participar pinchando en el logo.


La verdad, no ha sido fácil elegir, porque tiene platos muy apetecibles y un extenso apartado de panes, pero al final me he decantado por estos panecillos rápidos y crujientes, que repetiré en más de una ocasión, porque prácticamente se hacen sólos.


Para 12 panecillos:
- 500 g. de harina para todo uso (yo puse "tipo Candeal")
- 300 g. de agua mineral
- 1 sobre (5,5 g.) de levadura de panadería Maicena
(yo le puse un sobre de levadura para repostería Consum de 15 g.)
- 8 g .de sal
-un bol de agua para el horno
-opcional: hierbas y especias, semillas de amapola,...(yo le puse sésamo).


Poner en un bol el agua tibia, la harina, la levadura y la sal.

Amasamos y dejamos reposar 1 hora en el bol tapado.


Dividimos la masa en dos y boleamos, dejamos que reposen 10 minutos.

Hacemos una barra con cada bola y partimos en 6 trozos iguales.


Les damos forma y colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, separados entre ellos y dejamos que leven 30 minutos más.


Justo antes de hornear les hacemos un corte a lo largo a cada panecillo.
*Aquí le añadí semillas de sésamo por encima*


Precalentamos el horno sólo por abajo (unos 230ºC) e introducimos la bandeja a media altura con un bol con agua en la parte de abajo, para que genere vapor.

A los 10 minutos, abrimos el horno, retiramos el bol y dejamos 10 minutos más con calor arriba y abajo.
*Los míos no quedaron muy dorados, por si se secaban en exceso, pero podemos dejarlos un par de minutos más para que se doren*


Dejamos enfriar sobre un rejilla.


Al día siguiente los podemos tostar o meter en el horno 2 minutos, aunque también se pueden congelar.


Comentarios

  1. ¡Vaya sorpresa, Marián!. Son los panecillos y de las recetas más vistas en el blog. Estaba pensando volver a hacerlos y cambiar las fotos.
    La harina candeal habrá hecho que te queden más densos, pero, no por eso, menos buenos.
    Para ser la primera vez que haces pan, el resultado, no ha podido ser mejor. Me alegro porque estoy segura de que repetirás.
    Si quieres aprender a bolear, busca mi rotllo d'horta y ahí tienes un vídeo de mi amigo Fernando, que te muestra cómo hacerlo. Ya no se te resistirá ningún bollito.
    Muchas gracias por estar en el concurso. Espero que me cuentes que sigues amasando y lo disfrutes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, evita usar levadura de repostería para panes. Nunca es igual. Si no tienes seca, 1 sobre equivale a unos 12 g de la fresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, estoy superverde en panes y no tenía mucha fe, jjj, pero va a ser verdad que engancha ¿me está apeteciendo hacerlos de centeno, ¿se puede? me sorprendió lo ricos que salieron, los volveré a hacer con lo que toca, jj. Bsitos guapi!!

      Eliminar
    2. Marián, el centeno son palabras mayores. Yo que llevo mucho tiempo haciendo pan, aún no lo conozco bien. Si quieres usarlo, que sea una proporción de centeno pequeña y harina de fuerza mayor cantidad. Si es solo de centeno se hace en molde y yo tras experimentar mucho aún no lo he conseguido. Bien fin de semana.

      Eliminar
  3. Tienen muy buena pinta, se ven muy buenos. Estoy de acuerdo con lo que te ha comentado Marisa, si no tienes levadura seca de panadero usa la fresca, pero la del tipo Royal es más para bizcochos. Ah, que sepas que hacer pan engancha!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy bien.
    Y nada de esta a trabajar con levadura madre Marián un paso ;-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Leyendo la receta dan ganas de hacerlos, te han quedado muy apetitosos. Los voy a hacer para preparar minihamburguesas de verdura, deben quedar muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Unos panecillos muy ricos!! y facilitos, ideales para comenzar a hacer pan casero!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miriam. Es curioso pero mi primer y único pan que he hecho fue con ocasión de otro concurso que hizo Marisa jj. En aquella ocasión había que preparar un pan típico de Valencia, de la Horta, de eso hace ya 3 años y es que el tiempo pasa volando. Como te digo fue mi primera experiencia de hacer pan. No he vuelto a intentarlo, no porque no me guste sino porque en casa no comemos mucho pan, solo yo jj.
    Para ser los primeros que haces te han salido fabulosos.
    Yo también participo en su concurso aunque he elegido una receta con un ingrediente típico de esta zona jj, el arroz. Te deseo suerte.
    Espero que hayas pasado unos estupendos días de fiesta.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que buenos te han quedado!! Me gustan mucho estos panecillos y no son muy complicados, los tengo que probar!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola, has acertado de lleno con la eleccíon, Marisa es maestra panadera y desde luego tú has bordado estos panes. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! te han quedado muy bien! dan ganas de ir rellenando y comiendo, jeje ;) un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Has elegido unes panes deliciosos! Yo haría todos los panes de Marisa....son todos geniales.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado unos panecillos estupendos ! has elegido bien¡
    bss

    ResponderEliminar
  13. Que ricos! Y hechos en un pis pas para tener siempre pan fresco! Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  14. Riquísimos estos panecillos! Menuda pinta tienen, perfecto para desayunar :) Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo-amiga. Muchas gracias por haber participado en mi Concurso de 6º aniversario.
    Aunque aún falta un día para que termine el plazo, te escribo por aquí para aclararte la forma y plazo de la votación.
    Desde el día 1 al 7 de Mayo (23.55 h), podrás votar en la misma herramienta las 3 recetas que más te hayan gustado. Es la primera vez que utilizo este sistema y espero que funcione. Se conocerá el ganador el día 8.
    Dejo a tu elección los criterios de votación, pero ten en cuenta que las recetas tradicionales no se podían adaptar. Te dejo mis recetas también para que puedas pinchar y poder comparar con las presentadas.
    Para votar sigue estos pasos:
    1. Se pueden votar un máximo de 3 recetas. Toma tu decisión antes de votar porque ya no podrás volver atrás.
    2. No puede votar nadie que no haya participado, ni puede ganar quien no haya votado.
    3. Los votos, se mostrarán al final de la votación, o al menos, eso indica la herramienta.
    VAMOS A VOTAR.
    - En la foto de cada receta presentada, verás que se ha activado un corazón.
    - Cuando ya hayas decidido cuáles son las 3 recetas, pincha en el corazón de la primera. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te quedan 2 votos.
    - Pincha en el corazón de la segunda receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te queda 1 voto.
    - Pincha en el corazón de la tercera receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que ya no te quedan votos.
    En principio, la herramienta indica que se podrán ver los votos obtenidos en cada receta y por lo tanto, automáticamente, la que ha obtenido más votos.
    Esperemos que funcione.
    Para votar, tenéis que hacerlo en la entrada del concurso.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2017/03/concurso-6-aniversario-thermofan.html
    El ganador se publicará en una entrada especial el día 8.
    Mucha suerte y gracias de nuevo. Ha sido un placer tenerte. Un concurso que me ha llenado de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  16. Que riquísimos panecillos has preparado, muy blanquitos pero seguro que con un sabor magnífico, menuda miga se ve! Te deseo mucha suerte para el concurso en el que yo también participo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Que ricos panes, una deliciosa elección, a mí también me gusta mucho hacer pan, tienes razón con las recetas de Marisa hay tantas cosas ricas que la elección se torna difícil. Pero estos lindos panes esta para repetir, nada como el aroma del pan en casa recién hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues para ser tu primer pan me llevaba un par para mis bocadillo. Suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tu también has elegido pan igual que yo, y te han quedado genial... increíble que sean los primeros, tienes mucho futuro!
    Mucha suerte!
    Biquiños y buen finde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares