Judías canela en olla exprés


Estas alubias las encontré en el Mercado Central de Valencia, en una de varias paradas especializadas en legumbres. Me llamó la atención su nombre, así que se vinieron para casa. Son de sabor suave pero con personalidad. Las remojamos 24 horas y luego, en 15 minutos se cuecen en la olla rápida. Quedan muy bien hechas y con el caldo trabado.

8 raciones:
-500 g. de judías canela
-6 choricitos
-1 morcilla de cebolla
-2 cebollas picadas
-2 dientes de ajo picados
-media cucharadita de pimentón dulce
-4 cucharadas de tomate frito casero
-2 hojas de laurel
-una pastilla de caldo doble carne knorr
-AOVE y sal


Ponemos las judías en un recipiente amplio con el triple de agua que de legumbres y las dejamos hasta el día siguiente que habrán doblado su volumen. Si se quedan sin agua ir añadiendo más.

Al día siguiente las escurrimos y ponemos en la olla exprés (la mía de 6 litros) con una pizca de sal y una hoja de laurel y rellenamos de agua casi hasta el máximo. Cerramos la olla y cocinamos 15 minutos desde que empiece a sonar la olla, a fuego lento. Dejamos enfriar por completo y abrimos la olla.

Mientras sofreímos el embutido cortado a trocitos, la cebolla y el ajo picados, un poco de aceite y sal. Cuando esté blandita la cebolla añadimos, el pimentón, el tomate y la otra hoja de laurel.

Añadimos este sofrito a la olla con las judías, cubrimos de agua si es necesario para que queden caldosas y cocemos destapadas 15 minutos más.

Se pueden congelar.

Comentarios

  1. Estas judías quedan muy suaves al paladar y están muy ricas, yo también las cocino en la olla exprés, en un momento tienes un rico plato en la mesa y su sobran se pueden congelar para otro día.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariam. Aunque me gustan mucho las legumbres esta variedad de judía no la he probado. Suelo utilizar las pintas o las blancas así que tendré que buscar por aquí ya que no tengo la suerte de estar cerca d ese mercado tan bonito que tenéis, aunque en alguna ocasión lo he visitado y da gusto entrar.
    Un plato que sin duda está fabuloso y máxime ahora que estamos teniendo un tiempo algo fresco jj.
    Me comería un buen plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marián, no las conocía y el nombre es muy bonito. Tu plato está para chuparse los dedos y en la olla rápida como a mí me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este tipo de judías pero seguro que estaban deliciosas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas judías... y todas! Plato de 10!besos

    ResponderEliminar
  6. Aquí estas alubias son muy comunes y son más ricas y más finas que las pintas. También las hago en la olla rápida, pero nada más que estofadas, sin chorizo ni morcilla porque me enmascaran su sabor.
    ¿Tuviste que dejarlas en remojo 24 horas? Yo las dejo 12 horas y es más que suficiente para el mismo tiempo de cocción. Supongo que será por el terreno, ya comenté en mi entrada del puré de alubias pintas que esta zona es excepcional para cualquier tipo de legumbre.
    Muy ricas tus judías. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las alubias canela, hacen una salsita con cuerpo que es irresistible no mojar pan.
    Si para completar le pones morcilla de cebolla, me apunto encantada, has hecho un plato excepcional.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares