Arroz caldoso de gambones y alcachofas

Tenía curiosidad por saber como quedaría este arroz que había leído en la carta de algún restaurante, así que aproveché la temporada de alcachofas y lo hice.
Resulta un arroz delicioso, donde el sabor que predomina es el del marisco, dejando a la alcachofa en segundo lugar, pero se complementan muy bien.
Con estas cantidades me sobró caldo, con el que hice otro día unos fideos y también quedaron muy buenos.


Para unos 6 platos de caldo:
-8 ó 10 gambones
-2 alcachofas
-2 diente de ajo
-6 cucharadas de tomate frito casero
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera (el mío agridulce)
-3 litros de caldo de pescado y marisco
-Sal, aceite de oliva

En una cazuela grande, sofreímos los gambones y los reservamos en un plato. En la misma cazuela, doramos las alcachofas troceadas y agregamos el ajo picado. Antes de que se queme, incorporamos el pimentón y el tomate. Dejamos que reduzca unos minutos.

Añadimos el caldo de pescado y las cabezas de algunos de los gambones, dejando algunos para montar el plato si queremos, o añadimos todas.

 
Cocemos el conjunto durante 30 minutos y trituramos. Colamos a otra olla  con el colador chino. Desespumamos bien y rectificamos de sal.




Separamos el caldo que vayamos a utilizar. Para dos raciones utilicé 5 tazas medianas de caldo x 1 de arroz. 
Llevamos el caldo a ebullición y echamos el arroz, removemos y cocemos 3 minutos a fuego fuerte y 12-15 minutos a fuego moderado, removiendo de vez en cuando. Vamos probando hasta que esté aldente. Los últimos 5 minutos incorporamos los gambones y las colas reservados.
  
 
Bon profit!!

Comentarios

  1. Mi madre siempre ha hecho arroz con alcachofas y la mayor parte de las veces ha quedado muy bueno. Digo la mayor parte porque ya sabes que el arroz es caprichoso y no siempre sale bien por muchas ganas que le pongas pero se nota que el tuyo tiene que estar buenísimo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de arroz!! me encanta todo lo que lleva.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares