Congelar revollones (níscalos)

Este año la temporada de revollones (rebollons) ha sido buena. Las lluvias han hecho que estos hongos proliferen y su precio a bajado mucho en poco tiempo. Lo malo es que acaba su momento y he aprovechado para comprar y congelar. De esta manera los disfrutaremos un par de meses más aunque no estén en el mercado.


Se pueden congelar crudas, pero según he leído, tienen más posibilidades de ennegrecer o cristalizar, así que probé con esta técnica y he comprobado que quedan perfectas. Hay que descongelarlas antes de utilizar, pero vale la pena.

Compré unos 600 g. que dividí después en 6 bolsitas y nos sirven para cremas, arroces, bechamel, revueltos y un sinfín de posibilades. Su sabor es tan personal que marca la diferencia de cualquier plato.

Lavamos los revollones para quitar toda la tierra y ramitas que suelen traer.
Los extendemos sobre un paño limpio con el sombrero bocabajo y dejamos que se sequen bien.
Los cortamos en trozos del mismo tamaño.


En una cazuela ponemos aceite de oliva y un par de ajos partidos por la mitad.
 

Sofreímos unos segundos y añadimos las setas.
 

Cocinamos a fuego fuerte, removiendo durante 10 minutos.
 

Dejamos que se enfríen por completo antes de meterlos en bolsas especiales para congelar.
 


Atamos quitando todo el aire posible. Metemos en el congelador.
 


Comentarios

  1. En Castilla los conocemos con el nombre de níscalos.
    Este año hubo muy pocos y el precio no ha bajado de 10 euros, de todas formas, yo también tengo unos pocos congelados y cocinados de manera muy parecida a la tuya.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Si, si, si, yo también las congelo y luego están buenísimas. Pero tengo un leve recuerdo de que mi abuela secaba las setas. Las con una aguja e hilo las pasaba y hacía ristras. Luego, las colgaba en la despensa hasta que se deshidrataban. No creo que los níscalos se puedan deshidratar porque son más húmedos, pero sería cuestión de probar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, nunca congelo pues los consumimos todos y no me da tiempo Pero si este año me traen buenas cestas no dudes que lo haré. me apunto tu idea. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marián. Como me encantan los rebollones y no los hago en conserva, tu opción de congelarlos, me parece estupenda. Voy a probar siguiendo tus consejos y así tendré cuando ya no hayan.
    Besos. Nanit.

    ResponderEliminar
  5. Una idea magnífica,me la llevo,este año todavía no los he probado¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Es estupendo poder aprovechar la temporada y luego congelar, yo lo hago y así tengo para un tiempo.
    Besoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares