Arroz al horno de puchero valenciano


Compré un preparado de cocido valenciano como este, que lleva: canilla de cerdo, hueso de espinazo, osobuco, tocino fresco, hueso de jamón curado, jamoncito de pollo, pelota mixta (cerdo-vacuno) y blanquet. Es de Cárnicas Embuena y lo encontré en Alcampo.
Llegué a casa y me di cuenta que no había comprado las verduras (nabo, chirivía, napicol, puerro, apio, zanahoria,...) así que hice el cocido sin ellas. 
Quedó muy sabroso y me vino bien para la siguiente receta, que ha sido todo un descubrimiento. Además se puede dejar preparado porque el arroz no se pasa.


Para el caldo:
-una bandeja de preparado de cocido valenciano
(sin el hueso de jamón)
-un bote de garbanzos cocidos
-agua y sal
-media cucharadita de cúrcuma (o colorante)

Ponemos  cocer las carnes y los garbanzos con agua y sal en una olla exprés de 6 litros, durante 30 minutos.
Dejamos que se enfríe la olla. Abrimos y rectificamos de sal.

Para el arroz al horno:
-las carnes del cocido
-los garbanzos del cocido
-una taza y media de arroz redondo de Valencia
-media cucharadita de pimentón dulce de Vera
-6 cucharadas de AOVE
-3 tazas de caldo del cocido
-opcional: 2 morcillas más de carne y/o cebolla
(las puse la segunda vez que lo hice y quedó muy bien)

Picamos en taquitos el tocino, el blanquet y la pelota.
Desmenuzamos el resto de las carnes pegadas a los huesos.
La morcilla la dejé entera.
En una fuente de horno ponemos el arroz con el aceite y el pimentón y removemos, debe quedar bien impregnado.
Incorporamos las carnes picadas y los garbanzos.
Si queremos le ponemos dos morcillas más.

Regamos con el doble de caldo que de arroz (3 tazas). Removemos.

Metemos en el horno precalentado a 250ºC hasta que se quede sin caldo (en mi horno eléctrico 40 minutos).


💘💜Bon profit!🍷🐾

Comentarios

  1. Hola Mariam. Todo lo que sea arroz me encanta. Debe ser por la cantidad de años que llevo por esta zona y algo debe de habérseme pegado 😂😂.
    No suelo ir mucho por ese super y es que nos pilla algo lejos y como tengo otros más cerca lo aprovecho y así no cojo el coche 😂😂.
    De la manera como lo has hecho el arroz te ha debido salir delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien hiciste de una receta, dos y a cual mas rica.
    Ese arroz además de rico se hizo solito en el horno, mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz en todas sus formas, aquí , de dos platos, me parece ideal.besos fuapa

    ResponderEliminar
  4. Las valencianas sabemos que el arroz al horno de puchero era lo normal en las familias porque así se aprovechaba. Ahora que todo ha cambiado tanto, se agradece ver que blogueras como tú, nos devolvéis aquellas costumbres tan maravillosas. Recuerdo el aroma del de mi madre y que yo desde que no tengo hijo en casa, no he vuelto a hacer, pero sé que él sí, porque a pesar de ser joven, mantiene esa tradición porque le encanta el arroz al horno.
    Nos explicas siempre dónde compras tus ingredientes y eso seguro que ayuda a más de uno.
    Tenía que estar muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico es este arroz!! cuanto provecho se le saca a un puchero por dios!! yo también he usado los restos en lasaña, en casa les gusta, pero a este arroz le hacen una reverencia jajaja. QUe pintaza!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares