1 de noviembre de 2013

Preñaos de centeno con embutido de Navajas


Los preñaos son unos bollos de trigo rellenos de chorizo a la sidra o panceta. Son típicos de La Rioja, Asturias y Cantabria. En esta ocasión, están hecho con una masa de trigo y centeno y rellenados con embutido de Navajas. En este pueblo valenciano, realizan unas artesanales longanizas con "llavoretes", que es como se llama en Valencia a las semillas de anís.

-1 kg. preparado para masa de pan de trigo y centeno (o masa de pan
-500 g. embutido de Navajas

He empleado un preparado para pan de hogaza de trigo y centeno, pero podemos emplear la masa de pan que más nos guste. Este lleva un kilo de harina con levadura y hay que añadirle 640 ml de agua, para dos hogazas de 750 g., es decir 1,5 Kg. de masa, con los que me salieron 12 "preñaos".

Hacemos la masa como nos indican las instrucciones: Mezclamos el preparado con agua. Amasamos 8 minutos en el robot de cocina y la dejamos reposar al calor 20 minutos. Hacemos los bollitos y les ponemos el embutido en medio, cerramos, amasando un poco.  Les hacemos una cruz en la superficie con unas tijeras.


Los tapamos y esperamos 40 minutos más. Cuando hayan ganado volumen,  los introducimos en el horno precalentado a 220ºC. Bajamos la temperatura a 180ºC y los cocemos 50 minutos. Pondremos un cuenco con agua en el horno, para crear una costra crujiente.


Son múltiples los beneficios del pan de centeno y del embutido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario