17 de noviembre de 2014

Mermelada rústica de naranjas verdes


En Valencia ha empezado la temporada de naranjas y mandarinas y aunque las naranjas están aún un poco verdes y ácidas, son ideales para preparar esta mermelada, que viene muy bien para cocinar otros platos.

El azúcar lo puse a ojo, porque lo voy probando hasta que queda a mi gusto, pero aproximádamente puse 1 kg. de azúcar para unos 2 kg. de pulpa. Al llevar las naranjas licuadas, queda algo de piel y la mermelada espesa más por la acción de la pectina, además le da un toque rústico que no encontramos en las comerciales.

-Unos 3 kg. de naranjas verdes (sin pesticidas)
-1 kg. de azúcar aproximádamente

Lavamos muy bien las naranjas y las secamos. 


Cortamos en gajos y las pasamos por la licuadora, desechando las cáscaras que quedan separadas.

La pulpa obtenida, la ponemos en una cazuela al fuego, cuando empiece a hervir, añadimos el azúcar, mezclamos, dejamos cocer unos 15 minutos y la  probamos. Si está demasiado ácida, rectificamos con más azúcar.

Cocemos a fuego lento y removiendo de vez en cuando, otros 30-40 minutos o hasta que tengamos la textura deseada, teniendo en cuenta que cuando enfría, espesa más.

Parece líquida mientras la hacemos, pero luego espesa en frío.
Nos sirve para hacer tartas, sobre unas tostas, hacer vinagretas, acompañar un pescado, para hornear unas costillas de cerdo,...

Recién hecha
Aguanta meses en la nevera, pero si queremos podemos hacerle "el vacío" y así conservarla en la despensa.

Reposada en la nevera

NUTRICIÓN: mermelada de naranja

10 comentarios:

  1. Que rica está la mermelada de naranja, mmmmmm Me encanta desayunar de pan tostado con mermelada o confitura hecha mia. Intento tener siempre varios botes en la despensa para que no se me acabe. De naranja todavía no he hecho este año, tendré que ponerme manos a la obra. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Maribel! Tiene que ser un lujo tu despensa con unas cuantas mermeladas caseras ¡qué rico! yo estoy pensando en hacer una de manzana, que tengo overbooking, jjj Besitos linda!!

      Eliminar
  2. Madre mía, nunca había visto una mermelada de naranjas verdes. No me puedo imaginar el sabor. Licuas con piel y todo los gajos, pero mi pregunta es si no queda muy ácida. Me gusta que no le hayas puesto mucho azúcar.
    Tengo una receta antigua de naranjas que es alucinante, pero aquéllas naranjas enormes con las que la preparaba la mejor amiga de mi madre, yo ya no las veo en ningún sitio. Me la has recordado al ver tu mermelada.
    Besets i bona setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia reina!! Sí, licúo con piel y todo, se lo vi hacer a Robinfood, que metía toda la fruta en la licuadora sin pelar, en su caso eran limones y otras frutas, así que me faltó tiempo para probarlo, jjj, sólo hay que trocearla.
      El sabor es una mezcla de ácido contrarrestado con el azúcar, es decir, no es una mermelada dulzona ni ultraácida, está a medio camino. Eso sí, lo mejor es probarla y dejarla a nuestro gusto, pero en mi caso me gusta más el ácido que el dulce.
      ¿Y esa receta? Yo quiero saberla!!! jjj Me parece que las recetas antiguas son verdaderos tesoros ¡que no hay que perder!
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  3. Buena mermelada casera y innovadora manera de hacerlo de Robinfood.
    peto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graçies Miquel! Me alegra que te guste! Peto!

      Eliminar
  4. La textura y el color se ven muy bien :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijúl! Me alegra que te guste! BSS!!

      Eliminar
  5. Anónimo16/10/16

    Qué bien, muchas gracias. Tengo unos 6 kilos de naranjas verdes porque he tenido que podar algunas ramas de los árboles antes de tiempo. No sabía que hacer con ellas y google me ha traído hasta aquí. Mañana hago mermelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Ya me contarás qué tal te ha salido. Saludos!

      Eliminar

Deja tu comentario