Mermelada rústica de naranjas verdes
En Valencia ha empezado la temporada de naranjas y mandarinas y aunque las naranjas están aún un poco verdes y ácidas, son ideales para preparar esta mermelada, que viene muy bien para cocinar otros platos.
El azúcar lo puse a ojo, porque lo voy probando hasta que queda a mi gusto, pero aproximádamente puse 1 kg. de azúcar para unos 2 kg. de pulpa. Al llevar las naranjas licuadas, queda algo de piel y la mermelada espesa más por la acción de la pectina, además le da un toque rústico que no encontramos en las comerciales.
-Unos 3 kg. de naranjas verdes (sin pesticidas)
-1 kg. de azúcar aproximádamente
Lavamos muy bien las naranjas y las secamos.
Cortamos en gajos y las pasamos por la licuadora, desechando las cáscaras que quedan separadas.
La pulpa obtenida, la ponemos en una cazuela al fuego, cuando empiece a hervir, añadimos el azúcar, mezclamos, dejamos cocer unos 15 minutos y la probamos. Si está demasiado ácida, rectificamos con más azúcar.
Cocemos a fuego lento y removiendo de vez en cuando, otros 30-40 minutos o hasta que tengamos la textura deseada, teniendo en cuenta que cuando enfría, espesa más.
Parece líquida mientras la hacemos, pero luego espesa en frío. |
Nos sirve para hacer tartas, sobre unas tostas, hacer vinagretas, acompañar un pescado, para hornear unas costillas de cerdo,...
Recién hecha |
Que rica está la mermelada de naranja, mmmmmm Me encanta desayunar de pan tostado con mermelada o confitura hecha mia. Intento tener siempre varios botes en la despensa para que no se me acabe. De naranja todavía no he hecho este año, tendré que ponerme manos a la obra. Besos guapa
ResponderEliminar¡Gracias Maribel! Tiene que ser un lujo tu despensa con unas cuantas mermeladas caseras ¡qué rico! yo estoy pensando en hacer una de manzana, que tengo overbooking, jjj Besitos linda!!
EliminarMadre mía, nunca había visto una mermelada de naranjas verdes. No me puedo imaginar el sabor. Licuas con piel y todo los gajos, pero mi pregunta es si no queda muy ácida. Me gusta que no le hayas puesto mucho azúcar.
ResponderEliminarTengo una receta antigua de naranjas que es alucinante, pero aquéllas naranjas enormes con las que la preparaba la mejor amiga de mi madre, yo ya no las veo en ningún sitio. Me la has recordado al ver tu mermelada.
Besets i bona setmana.
Bon dia reina!! Sí, licúo con piel y todo, se lo vi hacer a Robinfood, que metía toda la fruta en la licuadora sin pelar, en su caso eran limones y otras frutas, así que me faltó tiempo para probarlo, jjj, sólo hay que trocearla.
EliminarEl sabor es una mezcla de ácido contrarrestado con el azúcar, es decir, no es una mermelada dulzona ni ultraácida, está a medio camino. Eso sí, lo mejor es probarla y dejarla a nuestro gusto, pero en mi caso me gusta más el ácido que el dulce.
¿Y esa receta? Yo quiero saberla!!! jjj Me parece que las recetas antiguas son verdaderos tesoros ¡que no hay que perder!
Besitos guapa!!
Buena mermelada casera y innovadora manera de hacerlo de Robinfood.
ResponderEliminarpeto
Graçies Miquel! Me alegra que te guste! Peto!
EliminarLa textura y el color se ven muy bien :-)
ResponderEliminarUn saludito
Gracias Mijúl! Me alegra que te guste! BSS!!
EliminarQué bien, muchas gracias. Tengo unos 6 kilos de naranjas verdes porque he tenido que podar algunas ramas de los árboles antes de tiempo. No sabía que hacer con ellas y google me ha traído hasta aquí. Mañana hago mermelada.
ResponderEliminarMe alegro! Ya me contarás qué tal te ha salido. Saludos!
EliminarHola está buena para untar el pan?
ResponderEliminarSaludos
Hola Jana! Sí la podemos emplear como cualquier mermelada, sobre pan, con queso, foie,... lo que se te ocurra. Bss guapa!!
EliminarQue bien me viene que compartas tu receta. Los fuertes vientos de este fin de semana por el norte, han desplomado el único naranjo que tenemos. Me han entrado ganas de llorar al ver tanta naranja verde en el suelo, peto al ver tu receta, se me ha pasado el disgusto. Me pondré con ello enseguida,. Muchas gracias.
EliminarMe alegra que te sirva mi receta, ya me contarás qué tal te queda. Un saludo.
EliminarQue buenooo..hace unos días corté unas ramas del naranjo y la mandarina..con mucha pena porque tenían bastante frutas... ya me pongo a hacer el dulce
ResponderEliminar