Caballa en escabeche de mejillones


De nuevo, una receta de reciclaje para el proyecto: "Reciclando Sabores". Como cada mes y hasta el día 15, podemos aportar nuestras ideas a esta iniciativa de Marisa "Thermofan" y Rosalía "RossGastronomica".

Hoy aprovechamos el escabeche que suele sobrar cuando abrimos una lata y acaba en el bote de "tirar" ¡una pena! porque está lleno de nutrientes y sabores.

Esta es una versión de la receta de Xosé T. Cannas, conocido como Pepe Vieira, que da el nombre a su restaurante con una estrella Michelín. Una de sus especialidades es cocinar con conservas. Él aprovecha los mejillones para mezclarlos picados con puré de patatas y cebolleta. 



-2 caballas sin cabeza ni espinas (ó 4 lomos de caballa desespinados)
-el escabeche de una o dos lata de mejillones
-aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal

Lavamos las caballas  y repasamos que no tengan ninguna espina. Las secamos y disponemos en una fuente apta para microondas, extendedos con la piel hacia abajo. Salpimentamos.

*Las hice abiertas y después las separé en lomos, pero es más fácil si hacemos directamente los lomos* 



Vertemos el escabeche sobre los lomos y completamos con más vinagre y aceite (tres de aceite por dos de vinagre) hasta que queden cubiertos.

Aquí sin cubrir
Con los mejillones que quedan, podemos hacer el puré de patatas de Pepe Vieira o un dip, triturados con queso crema.


Metemos 3 minutos en el microondas a 750w. Dejamos enfriar.

Podemos quitarle la piel o dejarla y aguanta en la nevera unos días (yo no le di mas de tres, pero si está bien cubierto y tapado, una semana perfecto).

Igual te sirve para hacer unas tostas, que para alegrar una ensalada.



Comentarios

  1. Bon dia Marián. Una receta que me ha dejado boquiabierta. Nunca se me hubiera ocurrido. Con lo que me gusta la caballa... ummm.
    También valdría para el BBSS, pero como tú estás en los dos y yo no soy egoísta.
    Mil gracias.
    Molts besets xiqueta.

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Marisa! Tú si que sabes levantar el ánimo! Tengo otra para el BBSS, pero creo que es abusar, jjj Y es que son dos temas muy míos, jjjj Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco se me habría ocurrido reciclar el escabeche y eso que reciclo al máximo, intento no tirar nada que sea comestible, pero sin dudarlo me quedo con tu rica receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Oye! Pues mira que manera más buena de aprovechar el escabeche de las latas. Me ha parecido genial, fácil y de reciclaje total. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Maribel ¡es un crimen tirarlo! jjj Besitos linda!!

      Eliminar
  5. Muerta me has dejado, mira que nunca se donde tirar el caldillo de los mejillones de lata y mira que me gusta .
    Querida una idea fantástica,Nunca más tiraré el escabeche de las latas, al congelador y en espera de su reciclaje.
    Gracias una receta de lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rosalía! A mí también me gusta mucho y siempre acababa en la basura. Me alegra que te guste guapa! Besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares