Titaina del Cabañal


La Titaina es un plato típico del Cabañal, barrio marinero y emblemático de Valencia. Se suele hacer con "tonyina de sorra", que en castellano es atún de ijada, ijar o ventresca. El nombre sorra viene de su antiguo nombre árabe, y significaba "piel del vientre".


La tonyina de sorra es un salazón que podemos hacer nosotros mismos o comprarlo hecho.
En muchos supermercados lo encontramos junto a las anchoas o el salmón ahumado. Viene en vasitos pequeños como este:
http://www.carmencambra.com/portfolio/atun-de-ijada-tonyina-de-sorra-en-aceite-de-girasol-80-grs/

La Titaina de hoy la ha hecho mi madre con atún fresco, así se reduce la sal y le sale muy, pero que muy rica. 

Esta es una reproducción de su receta:

-1 ó 2 pimientos verdes (morrones)
-1 kg. de tomate natural triturado
-1/4 kg. de ventresca de atún fresco (o 1 vasito de tonyina de sorra)
-un puñado generoso de piñones
-sal (sólo si lo hacemos con atún fresco)
-aceite de oliva virgen español
-opcional: huevo cocido

 

Picamos el pimiento en cuadrados pequeños y sofreímos a fuego lento 15 minutos. Agregamos el tomate y dejamos reducir 15-20 minutos más.

Añadimos los piñones. el atún fresco a taquitos y una pizca de sal (o el bote de tonyina de sorra, si es así ¡no añadimos sal!).

Apagamos el fuego y dejamos enfriar (se hará con el calor restante). Si queremos, le agregamos huevo cocido picado.

Podemos tenerla en la nevera un par de días y tomarla fría o tibia, que para mí, es como mejor está. Sobre unas tostas o como relleno de empanadas resulta un bocado delicioso.


NUTRICIÓN: tomate frito, atún, piñones


Comentarios

  1. No conocía esta receta y tampoco la tonyina de sorra, por aquí no la he visto, pero el plato se me apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico plato! no lo conocía y me parece que es una receta "para chuparse los deditos" Me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía esta receta para nada pero madre mía con lo que me gusta a mi cenar por la noche de pan con.. Esto me lo unto yo en una rebanada de pan rústico tostado y me caigo de espaldas. Cosa rica rica!!! Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico!.
    La sorra me resulta muy salada, me gusta más con ventresca de atún fresco,como la has hecho tú. Una receta muy buena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que leo el nombre de sorra, pero con atún, ventresca o morrillo, ese plato tiene que ser una verdadera delicia.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares