Paella de col i bacalao para dos


El otro día me encontré en el supermercado esta paellita de 32 cm. ideal para dos raciones. La regalaba La fallera en un lote de tres paquetes de arroz, uno de ellos especial para melosos. Me pareció ideal porque podemos hacerla encima del fuego grande de la cocina y queda perfecta. Además hice el caldo aparte, con lo que no ensuciamos los fogones. Para estrenarla hay que hervir agua en ella unos 20 minutos. Luego la fregamos, secamos y embadurnamos con un poco de aceite la parte de dentro si la vamos a guardar, para que no se oxide.


La paella de col i bacalao es típica de Valencia, aunque menos conocida que la valenciana o de marisco, si os gusta el bacalao y la coliflor, os encantará. La publiqué en mis comienzos del blog con una entrada bastante escueta y merecía ser reeditada, podéis verla en Paella de col y bacalao. También hice una versión melosa, en Arroz meloso de coliflor y bacalao, que tuvo mucho éxito.

Con estas medidas salen dos raciones generosas:

Para el caldo
(nos sale para tres veces, se puede congelar):
-media coliflor grande o una pequeña picada
-dos dientes de ajo picado
-dos cucharadas de tomate frito
-una cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-dos paquetes de bacalao tipo inglés de 60 g. cada uno
(ó 100 g.de migas de bacalao desaladas)
-una pastilla de Avecrem Pescado y Marisco
-2 litros de agua
-aceite de oliva virgen extra y sal

Ponemos una cazuela alta al fuego con un poco de aceite y sofreímos la coliflor hasta que empiece a dorarse. Agregamos el ajo y doramos unos segundos. Incorporamos el pimentón sin que se queme, añadimos el tomate y reducimos dos minutos. Agregamos el agua y la pastilla de caldo y el colorante. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Dejamos cocer 20 minutos. Incorporamos el bacalao cortado en trocitos y enjuagado y apagamos el fuego. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.


Para el arroz:
-una taza de arroz
-dos tazas de caldo (sólo el líquido)
-dos cucharones de coliflor y bacalao (sin caldo)
-8 cucharadas de aceite de oliva

Ponemos al fuego la paella con el aceite y el arroz. Lo sofreímos removiendo 5 minutos, incorporamos el caldo y los tropezones, medidos por separado, para que sea justo el doble de caldo que de arroz.
Cuando hierva bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga 15 minutos. Probamos los granos de arroz de arriba y si están algo duros tapamos con una tapa o papel de aluminio y dejamos dos minutos  más o hasta que estén tiernos.
Destapamos, dejamos que se forme un poco de socarrat (el arroz se fríe un poco por abajo sin quemarse) y apagamos el fuego.


Bon Profit!

Comentarios

  1. Qué rica debe estar. Me gustan las paellas que llevan bacalao, con coliflor nunca la he hecho y debería probar. Gracias por todo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta paella pero por su aspecto tiene que estar bien buena. Habrá que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marián. Es tal vez, el arroz que más me gusta y también lo hago al horno en verano para no ensuciar y no pasar calor. Esa paellita, que has encontrado, te va a ir fenomenal.
    Besos y cuidaos.
    Si puedes, visita a Isabel, ha perdido a un ser querido.

    ResponderEliminar
  4. Ummm, qué rica paella, de bacalao que quedan tan estupendas y con ese sabor tan espectacular. Besos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares