Arroz al horno en crudo (con secreto y morcillas oreadas)



En este arroz al horno no hay que sofreír nada. Se dispone todo en la cazuela de barro y al horno. Según he leído es más típico de la zona de Castellón, yo lo aprendí de mi madre, que le sale riquísimo, aunque he sustituido las costillas de cerdo por secreto, que también es jugoso y da mucho sabor. Las morcillas son de cebolla y de carne, que compro en una carnicería de Serra de  producción propia. Las dejo en una plato extendidas en la parte alta de la nevera y les voy dando la vuelta cada dos días. Así en dos semanas las tenemos oreadas y con un sabor más pronunciado.
 

Ponemos en una cazuela de barro: 
-2 tazas de arroz redondo de Valencia
-1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
-6 cucharadas de aceite de oliva
-sal y colorante de paella
-500 g. de secreto de cerdo (o costillas) cortado en trocitos pequeños
-1/2 bote de garbanzos cocidos escurridos
-1 patata cortada en rodajas o bastones
*Mezclamos todos los ingredientes*
Añadimos:
-2 tomates partidos por la mitad 
-una cabeza de ajos con el borde cortado
-4 morcillas
-4 tazas de agua
*Removemos para que el agua se mezcle con el arroz.


Metemos en el horno precalentado a 250ºC durante 45 minutos o hasta que se quede sin agua.
Dependerá del horno y del recipiente.

Comentarios

  1. Que maravilla,me ha encantado la idea de meter todo en crudo y ......al horno¡¡¡¡
    Mr llevo la idea¡¡¡¡
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que rico, me llevo un plato, bs.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, ya he tomado nota, ahora me toca probarlo, quisiera no olvidarlo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24/4/18

    Qué fuerte!! Todo en crudo ¡es maravilloso!. Lo horneas y te olvidas de sofreír. Lo probaré. Te quedó delicioso.
    Me ha encantado la idea. El resultado espectacular.
    Sil
    Lostelaresdesil-Thermomixil

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, este arroz es de los que se disfrutan y no se olvidan!!!Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la receta!Llevamos tiempo haciéndola y nunca falla😊

    ResponderEliminar
  7. Pedro29/8/21

    Gran receta. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/7/22

    Muchas gracias, yo lo hago así siempre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/2/23

    He probado la receta, y el sabor del arroz era bueno. Sin embargo, el secreto ibérico, al meterse en crudo, se cuece con el agua del arroz. El secreto cocido resulta gomoso y duro. La idea de las costillas me parece mejor, o si no, freír el secreto antes de incorporarlo (casi al final), para que quede crujiente por fuera y tierno por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: Gracias por tus consejos. En mi caso el secreto ibérico no quedó gomoso ni duro, lo pongo en trozos bastante pequeños y la grasa entreverada que tiene hace que queden crujientes por fuera y jugosos por dentro. No sé qué te ha podido pasar...
      Igualmente valoro tu aportación y te invito a que veas otros arroces "directos al horno" que tengo en blog como:
      https://recetecum.blogspot.com/2020/05/arroz-al-horno-directo-al-horno.html
      https://recetecum.blogspot.com/2022/08/arroz-al-horno-en-crudo-con-longaniza.html
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares