Paté de garrofó

El  garrofón es una legumbre que utilizamos normalmente para añadirlo en la paella valenciana, pero podemos darle otros usos, en guisos, ensaladas,... o como hoy, convertido en paté.


Lo tenemos fresco, seco, congelado o en conserva y de diferentes procedencias. El que he utilizado es seco y cultivado en Valencia, con un sabor más pronunciado y más mantecoso que los importados que son más harinosos e insípidos. 
A mí me lo regalaron, ¡gracias Sr. Luís!, pero podemos encontrarlo seco o rehidratado en mercados y algunas fruterías, o congelado en cualquier supermercado. 
 

Se procede como con el resto de judías, poniéndolo a remojo 24-36 horas antes de cocerlo. Una vez rehidratado, lo cocemos 30-40 minutos en un caldo o agua con sal.


Como se ve en la imagen, este garrofó tiene unas manchas más oscuras. Esto es debido a que es de la variedad "garrofó pintat", autóctono valenciano.

 
Una vez estén tiernos, los trituramos y condimentamos con limón, aceite de oliva, ajo picado y sal, las cantidades, a vuestro gusto, hay que ir probando. Las que puse yo son:

-2 tazas de garrofó cocido
-el zumo de 1/2 limón 
-1 diente de ajo
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen
-pizca de sal
 
Se toma con tostas, picos o incluso dips y si marinamos con un blanco valenciano, ¡el binomio es perfecto!
Se mantiene perfecto en la nevera, cuatro o cinco días. 
¡Bon profit!


NUTRICIÓN: Garrofón, 
MÁS INFO: Cultivar garrofón

Comentarios

  1. Que bueno tiene que estar!! es una receta estupenda y original, tiene una pinta buenísima, seguro que tiene que estar de muerte, te ha quedado estupendo!!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra uqe te guste!! Ya me contarás si lo haces ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Que rico y original esto que nos traes hoy!! Me encantan los farrofos y así seguro que son una delicia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste Raúl! A mí también me gustan mucho, si lo pruebas me cuentas ¡BSSS!!

      Eliminar
  3. Tiene que estar muy bueno este paté. Yo compro los garrofones congelados por aquí, aunque si voy por Valencia los compro frescos y luego los congelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú sí que sabes Ana! Hay que aprovechar lo mejor de cada pueblo, jjj, los frescos son mejor aún ¡Besotes guapa!

      Eliminar
  4. No los he probado ni sé si quiera si los podría encontrar por aquí pero me encantaría probar. Seguro que está delicioso!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elisa! Me alegra que te haya gustado, prueba en congelados, yo los he visto en casi todos los hiper y super, ya em contarás ¡Besisss!!!

      Eliminar
  5. No me lo puedo creer. Ya me ha llegado el mail, bieeeen. Me encanta el garrofó pero no tengo la suerte de que nadie me lo regale como a ti y tiene que haber mucha diferencia. El tuyo, no lo había visto nunca, igual es que por mi pueblo el que he visto siempre era del blanco.
    El paté me ha dado ganas de meterle el dedo. Rico y sano.
    Besets guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Biieeenn!! Cómo me alegro, ¡muchas gracias por decírmelo!
      El garrofó está riquísimo, si no encuentras "pintats" bien valen unos blancos, a mí me encantan los dos, cociditos tienen una textura deliciosa. ¡Ya me cuentas si lo haces! BSOTSS!!!

      Eliminar
  6. Mira que rico, como un hummus pero en versión local, el garrofó sólo lo he tomado en paella, en casa de unos amigos valencianos y estaba bien rico, así en paté estaria bien probarlo. Tupper???
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Inma! Tupper perfecto! Aguanta muy bien por el limón, aceite y la sal, incluso más rico en un par de días que los sabores se abrazan ¡BSS guapa!

    ResponderEliminar
  8. un estupendo paté :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú! Me alegra que te guste ¡BSS!!

      Eliminar
  9. Caray nunca se me hubiera ocurrido usarlos así

    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si lo pruebas Raquel, Besots!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares