Arroz de Valencia con conejo y setas de cardo

Hoy celebramos el 10º aniversario de nuestro blog amigo Thermofan. Para ello, su creadora Marisa nos ha propuesto que realicemos recetas con al menos un alimento que esté dentro de los Alimentos valencianos avalados por la denominación de origen protegido (DOP) o la Indicación geográfica protegida (IGP)

Cuando Marisa me lo propuso, me apunté al lío sin dudarlo. Después de todos estos años hemos aprendido mucho de sus recopilatorios y este no podía ser menos. Desde aquí, muchas felicidades Marisa y que sigamos compartiendo y celebrando muchos años más.

Podéis escribirle a thermofanblog@gmail.com indicando que queréis participar y formar parte de este bonito recopilatorio "Te regalo mi receta". Además las recetas ganadoras tienen premios de productos valencianos.


Las empresas colaboradoras son:

Como no podía ser de otra manera, mi ingrediente elegido ha sido el arroz de Valencia de la marca Dacsa, que además de tener la fábrica en el pueblo de al lado del mío (Alboraya-Almàssera), su utilización es garantía de éxito. 


Además el Arroz Dacsa Denominación de Origen ha sido el primer arroz en obtener la certificación de la Marca Parcs Naturals que garantiza que ha sido cultivado íntegramente en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. El Arroz Categoría Extra Dacsa Denominación de Origen “Arroz de Valencia” posee excelentes propiedades organolépticas que aseguran que quede suelto y cremoso después de cocido, y lo más importante, la perfecta absorción de los sabores. 
Fuente: Dacsa.

El plato elegido es un arroz caldoso de conejo y setas de cardo, que es ya un básico de mi cocina. Voy variando el tipo de setas y el resultado es siempre muy satisfactorio. Hoy las elegidas han sido unas setas de cardo, de sabor más suave que otras variedades, pero que dan un aroma y sabor al plato muy apetecibles y combinan a la perfección con el sabor del conejo.


6 raciones:
-6 muslitos de conejo
-4 setas de cardo
-6 cucharadas de AOVE valenciano
-2 dientes de ajo picados
-un tomate valenciano rallado
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-3 litros de caldo de carne
-pizca de colorante para paella
-pizcas de tomillo y romero
-2 tazas de arroz redondo de Valencia
-sal

En una cazuela amplia sofreímos los muslitos de conejo hasta que estén dorados, a fuego fuerte, con una pizca de sal y aceite.

Cuando esté el conejo dorado, añadimos las setas de cardo limpiadas con un paño húmedo y troceadas. Seguimos a fuego fuerte hasta que se doren también las setas y removiendo de vez en cuando. Si es necesario añadimos un poco más de aceite.

Agregamos el ajo, removemos unos segundos y añadimos el pimentón y el tomate. Reducimos unos 5 minutos el sofrito, que quede casi seco.

Incorporamos el caldo y el colorante y llevamos a ebullición. Cuando hierva, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento y destapado 30 minutos. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Levantamos de nuevo el hervor, añadimos el tomillo, el romero y el arroz. Bajamos el fuego, removemos y cocemos durante 18 minutos, removiendo de vez en cuando.

Podemos dejarlo más caldoso o más meloso. Si tapamos la cazuela el caldo no evaporará tanto y quedará más caldoso.
Y para acompañar este arroz un buen vino valenciano, El Miracle by MariscalVino Tinto Garnacha Tintorera D.O. Valencia, de bodegas Vicente Gandia, situada en Chiva (Valencia). Marida bien con arroces, asados y quesos, así que es ideal para este arroz.


Bon profit!

Comentarios

  1. ¡Al lioooo! Esto es una entrada de 10, con un arroz de lujo. Me alegro de que hayas utilizado mis logos con regalo. Lo hice después de enviar todo. Chica lista.
    ¿Sabes? Me acaba de hacer Lola un comentario, diciendo que gracias al concurso, se ha dado cuenta de cuántos alimentos tenemos. No son todos, aún son más, aunque no tengan DOP. Me alegro de poder vender nuestra tierra un poco, que falta nos hace y es maravillosa, sin necesidad de entrar en politiquería, que ningún bien nos hace.
    Por eso leerte hoy me alegra.
    El arroz con conejo, tan rico, lo has acompañado de setas y no puedes imaginar cuánto me gusta.
    El domingo vino ni hijo y también comimos arroz. Ya lo publicaré.
    Me llevo el olor de tu cocina con tu cariño incluido que tengo la suerte de tener en cada lío que propongo.
    Una suerte.
    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Que plato de arroz tan rico.
    Una deliciosa aportación para el cumpleblog de Marisa.
    Un saludo.
    La cocina de Morenisa.

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso y muy completo, además de bien acompañado.
    Una propuesta extraordinaria para celebrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No me esperaba esta entrada, me ha gustado mucho. Tu aportación ha sido una magnífica idea que tiene que gustar a Marisa y a todo el mundo. Ese arroz se ve de escándalo, está pidiendo meter la cuchara. Aprendemos gracias a vosotras que nos enseñáis a conocer y a valorar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de arroz, como todos los que haces, la verdad. Y además perfecto para el concurso que Marisa ha promovido por su décimo aniversario, ya que, ¿qué hay más valenciano que el arroz?.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que rico esta tu plato de arroz, muy completo pues tiene de todo y nos dejas con la tentacion de probarlo. Que bueno descubrir por Marisa tu blog, me quedo a seguirte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te has marcado un buen arroz y estoy segura que a Marisa le habrá encantado al igual que a mi.
    Gracias por tu visita a mi blog y tu comentario. No conocía tu blog y te enlazo para seguirte, me gusta tu cocina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que hoy en tu casa te han aplaudido, como muchas otras veces, pero es que este arroz caldso es para disfrutar de todo. Un beso y sin duda es un regalo de receta.

    ResponderEliminar
  9. Yo es oir arroz y ya estoy preparada jajajajaja Me encantan todos! Y este tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que platazo, la de recetas maravillosas que estoy coleccionando gracias al cumlpleblog de Marisa jajaja, me priva el arroz y este está de ovación y vuela al ruedo, gracias por comartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buen arroz has preparado! la verdad es que Dacsa es una gran marca, a nosotros en casa nos gusta mucho también, y a la vista está de como quedan los arroces!
    Un abrazo e invitado quedas a mi cocina!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el arroz con cualquier ingrediente que se ponga y este tiene muy buena pinta. estaría buenísimo. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la verdad, es un plato que me lo comería con los ojos cerrados
    bess

    ResponderEliminar
  14. Un arroz especial que con ese conejo y setas se ve impresionante!!!, que bueno aprovechar los productos de cada región y darlos a conocer, me encanta tu delicioso arroz.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, vengo de la celebración de los 10 años del blog de Marisa. ¡Qué maravilla de arroz con conejo y setas! El plato tiene una pinta espectacular.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares