Ensalada campera con queso y maíz

Estamos en plena temporada de patata nueva y  me han regalado unos kilitos ¡Gracias! 
Me gusta tanto este tubérculo, versátil y agradecido, que si encima es de calidad,
 la cosa se pone seria...


En este artículo nos cuentan que, "Mientras que la patata nueva se recoge y se comercializa durante la temporada, la patata de conservación se mantiene artificialmente durante hasta 9 meses a baja temperatura, perdiendo muchas de sus propiedades." Así que aprovecharemos su temporada, para darle infinidad de formas.

Aníbal Román, agricultor de patata, junto a Chicote, nos muestran en este vídeo del programa "El precio de los alimentos", la diferencia entre la patata nueva española y la patata vieja francesa. Además de la importancia de comprar productos de proximidad, la calidad es claramente más alta. 

Estrenamos la temporada, con una sencilla ensalada campera, fresquita y apetitosa.

-1 kg. de patata nueva 
-3 cucharadas de queso crema (Philadephia)
-1 cebolleta picada
-1 lata de pimiento morrón asado (o 1 pimiento crudo), picado
-1 lata pequeña de maíz dulce
-1 puñado de aceitunas verdes y otro de negras sin hueso, picadas
-2 latas de atún claro en aceite de oliva
-2 cucharadas de picadillo de variantes (pepinillo, zanahoria y coliflor)
-sal

Opcional: huevo duro, tomate, pepino, espárragos blancos,...


Pelamos las patatas y troceamos en cuadrados del mismo tamaño. Las ponemos en una ensaladera con una pizca de sal y las cubrimos de agua, lo justo. Tapamos con papel film y hacemos 4 ó 5 agujeros. Metemos en el microondas 15 minutos a máxima potencia y dejamos enfriar.


Escurrimos las patatas y le agregamos el resto de ingredientes: el queso crema, la cebolleta, el maíz enjuagado y escurrido, las aceitunas, el atún desmigado y con su aceite, el picadillo de variantes sin el líquido y mezclamos bien.


Rectificamos de sal y metemos en la nevera, mejor de un día para otro, para que los sabores se integren. Antes de comer sacamos de la nevera para que se atempere un poco.


NUTRICIÓN: ensalada campera

Comentarios

  1. Esta es una de mis ensaladas favoritas del verano. Que viva el verano! y que vivan las ensaladas, jajajajaja Lo que me he quedado alucinada con el queso philadelphia, yo las hago siempre o con aceite o con mayonesa, no se me habría ocurrido en la vida. Pues, puedes dar por hecho que la voy a probar porque me parece de lo más apetecible. Muchos besos y gracias por regalarnos estas delicias. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjj ¡Gracias a tí Maribel! Me alegra que te gusten mis experimentos, ¡es mutuo! jjj Lo del queso philadelphia, pruébalo, le da jugosidad y cambiamos un poco. Ya me contarás reina! Besotes!!

      Eliminar
  2. Me encanta lo que nos has contado sobre la patata y esta ensalada es de mis favoritas, con los toques que tú le das, es perfecta para empezar ya a comprar patatas nuevas. Bsets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Me alegra que te guste! Es curioso todo lo que hay detrás de una receta ¿verdad? Besets perla!

      Eliminar
  3. ¡Anda que no se nota la diferencia entre una patata y otra!.
    Nunca he hecho ensalada con queso crema, y, desde luego, la tuya tiene una pinta increíblemente rica, así que habrá que probarlo. Lo anoto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga! La verdad es que es fácil darse cuenta, lo rica que está un patata nueva española!! jjj Ya me dirás si pruebas lo del queso ¡Besos guapa!

      Eliminar
  4. Qué rica versión has hecho de la ensalada campera, buenísima y con unas patatas de calidad, así mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Me alegra que te guste! Hay que aprovechar...jjj Besos guapa!!

      Eliminar
  5. A todas nos has dejado asombradas con lo de poner queso a la ensaladilla. Yo no seré menos y sucumbiré al toque que nos propones. Sin ensaladilla no hay verano. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares