Paella de chipirones y ajos tiernos

 

Esta es una de mis paellas favoritas, el sabor del ajo tierno combina muy bien con los chipirones y un buen caldo de morralla, hace el resto.

Buscando información, te encuentras con aberraciones como estas ( imágenes que pueden herir su sensibilidad) como nos enseña "El Comidista". Verdaderos paellicidios, como nos cuentan en VLCNEWS.

Tengo pendiente hacer la Paella de Fetge de Bou,  típica de Alboraia, Tavernes Blanques, Meliana i Albuixec, aunque primero la probaré en Ca Pepico.

De momento vamos con esta ligera paella de chipirones y ajos tiernos.


-1/2 kg. de chipirones sin la pluma interior y limpios
-15 ajetes tiernos
-aceite de oliva virgen
-arroz redondo de Valencia
-6 cucharadas de tomate triturado
-1 cucharada de pimentón dulce
-1 cucharadita de colorante

En la paella sofreímos los chipirones (secados con papel absorvente) a fuego fuerte y sin moverlos dejamos que se tuesten, le damos la vuelta y tostamos por el otro lado.

Agregamos los ajos tiernos limpios, en trocitos de un dedo y un poco más de aceite, sofreímos cuidando que no se quemen y queden blanditos.

Añadimos el pimentón y el tomate. Sofreímos todo junto unos minutos y cuando esté reducido,  incorporamos el caldo hirviendo, sobrepasando las asas. Bajamos el fuego y cocemos todo junto 30 minutos, o hasta que el caldo esté por debajo de las asas. Rectificamos de sal.


Subimos el fuego y cuando hierva, agregamos el colorante y el arroz. Yo lo pongo a ojo, en esta paella que creo que es de 6, le pongo una franja que cruza la paella y dos montoncitos a los lados, así me sale una paella de 4, porque no queda demasiado gorda.


Repartimos todo bien y dejamos sin remover, 5 minutos a fuego fuerte y 12 minutos a fuego medio-bajo. No se remueve para que el arroz no suelte el almidón y quede suelto. Si vemos que queda duro por arriba, se tapa los últimos 5 minutos y termina de hacerse, destapamos y dejamos que se socarre un poco.

Podemos acompañarlo de ajoaceite y/o con una vinagreta de: ajo picado, caldo de morralla y vinagre. 

*El socarrat se consigue cuando se evapora el agua y el arroz empieza a freírse, sólo un poco, si no se quema.





Comentarios

  1. Me gusta como te ha quedado, dan ganas de servirse un buen plato. Los ajos tiernos le dan un sabor exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Tráete el vino y te pongo un plato, jjj ¡Besos guapa!

      Eliminar
  2. En casa siempre hacemos la paella igual, la tradicional valenciana, o bueno, más o menos,.... Ahora que veo la tuya que es una maravilla, pienso que tengo que animarme a hacerla de ingredientes diferentes, que se puede hacer de mil cosas y yo r que r, jajajajaj Bueno guapa, que te ha quedado de escándalo! Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjj ¡Gracias Maribel! seguro que te sale de lujo esa paellita valenciana! Prueba esta y verás qué rica. En mi familia también se han hecho de coliflor y bacalao o la que más me gusta, la de verduras. Ya la colgaré y me cuentas ¡Besitos reina!

      Eliminar
  3. Hola guapa. En Thermofan es parla de tú. Mira, mira.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2015/06/arroz-en-paella-de-sepia-ajos-tiernos-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Moltes gràcies bonica! Es tot un honor M'a alegra que t'agrade ¡Besots!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares