26 de octubre de 2020

Arroz caldoso de espinacas con bacalao y alubias

Otro arroz caldoso a mi lista de cabecera, que tras un verano de platos frescos, es lo que más me apetece. Este, con ingredientes ligeros pero llenos de sabor, surgió porque iba a preparar un potaje, pero me apeteció más un arroz. Le añadí medio bote de judías blancas que tenía abierto en la nevera esperando a ser rescatado. No queda salado porque el bacalao que utilizo es de tipo inglés, que ya he mostrado en otras ocasiones y viene en bandejitas de 60 g., suficiente para dar sabor a un arroz para 4 raciones.


-400 g. de espinacas congeladas picadas
-6 cucharadas de AOVE
-2 ó 3 dientes de ajo picados
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-4 cucharadas de tomate frito casero
-2 litros de caldo de pescado
(o 2 l. de agua con dos pastillas Duo Pescado y Marisco de Avecrem)
-pizca de colorante para paella
-medio bote de judías cocidas
-60 g. de bacalao tipo inglés
-4 cacillos de arroz redondo de Valencia (2 tazas)
-sal

Descongelamos las espinacas 5 minutos en el microondas. Las sofreímos en una olla con el aceite. Añadimos el ajo y lo doramos unos segundos. Agregamos el pimentón y el tomate. Removemos y dejamos que reduzca 5 minutos. Incorporamos el caldo, las alubias, el colorante y el bacalao y levantamos el hervor. Bajamos al mínimo y dejamos que cueza 15 minutos. Rectificamos de sal.

Volvemos a subir el fuego y cuando hierva echamos el arroz, removemos. Cocemos a fuego fuerte 5 minutos y 12-15 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando, hasta que esté en su punto.

Con esta receta participo en la iniciativa de  Thermofan 1 +/- 100, desperdicio 0, donde todo el que quiera participar puede aportar recetas de aprovechamiento, cuidando así de nuestro planeta y nuestro bolsillo.

http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html

6 comentarios:

  1. Un arroz muy completito y seguro que muy rico,

    ResponderEliminar
  2. Querida Marián. La herramienta de colgar receta a veces no me avisa de alguna y yo he venido a comentar sin saber que la receta de este rico arroz estaba en el proyecto. Más me alegra.
    Mira que en Valencia echamos mano del bacalao inglés. A mí me encanta y aunque no puedo tomar sal, siempre tengo en el congelador. No sé si lo sabes, pero si lo pones en un bote de cristal tapado y congelas éste, aguanta de maravilla y no se seca. Así, cuando quieras repetir este arroz, lo tienes listo y no te falta.
    Estará muy bueno y mira que es sano.
    Mil gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen arroz Marián, muy adecuado para esta época y además de reciclaje, no me importaría nada tomarme un platito.
    Besiños

    ResponderEliminar
  4. Aunque tarde, aquí llego yo con mi cuchara dispuesta a probar tu arroz, que mira que el bacalao me hace poca gracia, pero algo me dice que tu arroz está para chuparse los dedos con bacalao y todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No podís haber hecho plato más completo y rico. Una forma muy sana de comer legumbres , con gusto exquisito. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este arroz, me lo apunto para probarlo.
    Bss

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!