Mi arroz con bogavante

Parece mentira que no tuviera este arroz en mi larga lista. Creo que es porque la primera vez que lo hice compré un bogavante vivo y lo ejecuté en casa. La experiencia me traumatizó. Más tarde leí que se adormecen congelándolos unos minutos antes, así el bogavante no se mueve por la cocina intentando escapar de una muerte inminente. Años han pasado y esta vez lo he comprado directamente congelado, mucho menos traumático e igualmente sabroso.
Según he visto en multitud de recetas, el arroz se sofríe en el sofrito para luego añadirle el caldo caliente y en los últimos minutos el bogavante.
En mi caso el bogavante queda un poco más hecho porque lo cuezo en el caldo, pero así tiene mucho más sabor a bogavante, que es lo me interesa.
Quedó un arroz con un intenso sabor a marisco y mis invitados quedaron de lo más satisfechos.


Para 4/6 personas:
-un bogavante
-una cortada de emperador
-3 litros de caldo de pescado Aneto
-10 cucharadas de AOVE
-2 dientes de ajo picado
-1 cebolla muy picada
-un bote 155 g. de tomate frito Hida
-media cucharadita de café de pimentón dulce de la Vera
-una cucharadita de postre de carne de ñoras
-una tacita de coñac
-una pizca de cúrcuma o colorante
-sal
-4 cacillos de arroz redondo de Valencia, Dacsa
(dos tazas)


Si sois de hacer el caldo en casa genial, si no este de Aneto está bastante bien y lleva ingredientes naturales:

1 litro de Agua, 1 cabeza de Rapey de Merluza (26%), Bacalao (5%), 1/2 Tomate*, 1/2 Cebolla*, 1 Zanahoria*, 1 rama de Hinojo*, 1/4 de Puerro*, 1 rama de Apio*, Aceite de OlivaVirgen Extra*, 1/4 de diente de Ajo* y Sal Marina (*De producción ecológica)


Troceamos el bogavante separando cabeza de cuerpo.


Después las pinzas, que golpeamos con el reverso del cuchillo hasta abrirlas un poco.
La cabeza si es para paella la partimos en dos, si es para meloso la dejamos entera.


Y la cola en rodajas.


La cortada de emperador la hacemos a cuadrados menos el hueso.


Sofreímos en una cazuela el bogavante troceado y el emperador. Cuando esté bien dorado, apagamos el extractor, echamos el coñac y encendemos con mucho cuidado. Sale una buena llama, si como yo, tenéis campana de madera, mejor cerrarla.
Esperamos a que se apague y sacamos todo a un plato. Reservamos.


En el mismo aceite sofreímos el ajo y la cebolla, con una pizca de sal, a fuego lento y removiendo a menudo, hasta que esté bien dorada.


Incorporamos el pimentón y enseguida el tomate. Agregamos la carne de ñora y reducimos unos 15 minutos, también removiendo.


Reincorporamos el bogavante y agregamos el caldo con la pizca de cúrcuma o colorante para paella.


Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo, dejamos que cueza 15 minutos. Rectificamos de sal.
Volvemos a levantar el hervor y echamos el arroz, removemos y cocemos 17 minutos o hasta que esté a nuestro gusto, removiendo de vez en cuando.


Bon profit!💘



Comentarios

  1. Un sabroso arroz caldoso, un buen caldo e ingredientes, con todo el sabor del mar. Yo ya cogería la cuchara.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Maravilla, un arroz caldosos como me gustan a mí, qué rico y ese bogavante que aporta el sabor a marisco tan exquisito. Un acierto total!! Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo, hace un montón que no lo hago y al ver el tuyo, con esa pinta tan buena se me acaba de antojar, te robo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares